miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dia 4 - Los Arcos / Navarrete

Start: 8:30 am
Finish: 14:40
Km: 44.78

Hj o dia começou com o pacote! Na verdade a vida de peregrino vai até as nove da noite no dia anterior quando vc vai dormir com tudo pronto empacotado e arrumado antes que te apaguem a luz ( e fazer mala com a lanterna não é muito seguro) as 6 am todos os despertadores começam a tocar ... de 15 em 15 minutos os despertadores vão saltando de cama em cama até q o meu q toca as 7!!! Isso é bom! Quem me conhece sabe que eu adoro a função " Soneca " e toda esta movimentação é um tipo de warm up para começar o dia!! Tive sorte essas noites, os que roncavam muito não eram insistentes... Era só fazer aquele barulho sem querer-proposital e o ronco ia embora.. E se não.... Aprendi um truque!! (Maria obrigado por este conselho divino!!!) Funciona!!! Juro !! Vc tem q se aproximar ( uma distancia segura .... Claro! ) e fazer um som com a boca ... Tipo aquele de animar cavalo... Tcl... Tcl... Tcl.... Sabe???!!! Hehehe!!! Ilario! Mas no desespero tudo é valido!!

Ps, estou fazendo uma lista de curiosidades do caminho que valerá um post completo, e este definitivamente será uma delas!

Voltando ao pacote, na minha caminhada por Los Arcos achei o Correios local, horário de funcionamento 8:30 am - 13:00 ( sim isso é Espanha!) ficaria tarde pra sair na caminhada, mas depois de fazer a bolsa de coisas não necessárias já não podia devolver-las a mala... Impossível, seria como colocar pedras e carregar-las.... cogitei a hipótese de sair presenteando quem necessitasse uma calça, umas regatas, um travesseiro, um bote de creme, mas quando vi meu tênis, que me acompanhou por tanto (foi um presente dos meus pais) um livro que li nos primeiros dias e que foi muito agradável .... Entre outros objetos com valor pessoal muito grande... Decidi esperar pelos correios!

Tudo pronto, estava lá as 8 na porta dos correios... ( um pouco de pressão sempre ajuda na evolução do funcionário!!) e amavelmente a senhora abriu a porta e falou que já podia me atender ( essa é a beleza dos povoados pequenos... Se fosse em Barcelona e soubessem q eu sou imigrante ... Certeza q sairiam antes pra tomar um café!!!!)

4 quilos! 7euros e tudo já estava a caminho de Barcelona!

Seguimos pelo caminho!!! Estava motivada, achando que a bicicleta estava como uma pena!!! Pedalava forte!!! Passei por Sansol rápido e na saída do povoado me aconselharam a seguir pela estrada até Viana.. Seriam 12 km de estrada pq o caminho nessa faixa é perigoso de ir com Bici ( olhar foto do mapa) muita subida e grandes ladeiras de pedras. Mas a estrada não era simpática, admito que tinha uma vista linda.... Mas uma subida atrás de outra!!! (foto!) a cada curva tinha q parar com o cuidado de que os carros me vissem ( sempre se pedala do lado em que o carro vai na mesma direção que vc... Nunca ao contrario) e cada vez ia mais devagar... As pernas reclamavam e as moscas estavam esperando só eu cair pra atacar ( aqui o sol tá muito forte, nos campos pelo adubo tem muita mosca... Muita... Ganha de longe dos mosquitos de Ilha Bela!) em alta velocidade é só colocar os óculos e fechar a boca! Mas a 5 km por hora fazendo força, suando.... Elas se tornam insuportáveis!!! Por isso, no pacote de coisas desnecessárias coloquei todas as regatas de esporte, pq pedalar sem mangas é ruim... Suamos muito e o vento é forte... Essa combinação pra saúde é terrível... somando as moscas q estariam grudando em vc... Pior! Hahaha!! Não estou implicando com as moscas... Mas até tive que parar pra tirar umas que com a velocidade tinham entrado nos buracos do meu capacete!!!

Continuando... Na estrada quando já não podia mais encontrei com um casal q estava descansando ( tb iam em Bici ) O senhor tinha uma forma atlética e carregava provavelmente parte da bagagem dela... E ela... Com todo o respeito do mundo... uma mulher encantadora e divertidíssima... mas : gorda! Não gordinha... Fora do peso... Com excesso de gostosura... Não...Era gorda mesmo!!! e se auto nomeava : A Tartaruga!

:)

Conversamos por uns 20 minutos ( estava com medo de começar de novo) mas vendo a força dessa mulher, o amor do marido por ela e os motivos que faziam o caminho... As piadas e a energia deles me fizeram pensar ... subir na bicicleta sem reclamar e com gás pedalar assim como quando eu deixei o pacote nos correios...

Mas isso, vcs já sabem é coisa minha!

Depois de Viana entrei de novo no caminho ( ir por dentro é outra viagem... Mais dura... Mas é nela q tudo acontece, q a cabeça pensa e.... Ok ok, coisa minha de novo!) dei um passeio ótimo pelo povoado... Muito simpático!!!

Este caminho de mais de 10 km te leva a Logroño ( Coño!!!!), sempre que entro numa cidade grande me perco!!! E hj descobri pq!

Seguir o caminho é como uma caça ao tesouro!!! Seguir os sinais, as flechas... Qualquer coisa amarela amarrada ou pendurada numa arvore chega a ser desafiante... Sempre que vc sente fala dos sinais eles aparecem!!! E em Logroño eles desapareceram!!! (assim como tb desapareceram em Pamplona) mas como magica o caminho te avisa que vc esta fora dele.... Sempre vem um velhinho indignado e grita: q haces aquí??? El camino va por el otro lado del río!!!!

Merda!! Pior que estar cansada é errar o caminho... Mas eu nunca volto atrás!!! O lema é ir pra frente... Se volto me sinto mal... Juro! Mas se o velhinho me explicar como ... por outro lugar .... eu encontro de novo o caminho.... É por aí q eu vou!!! Assim eu não errei, só dei um passeio!

Motivo q tanto me perco nas cidades grandes: o caminho foi feito por e para peregrinos... No caso: a pé! E pela cidade grande eu vou pelas ruas, olhando semáforos, carros e possíveis surpresas... É impossível eu subir na calçada... E os sinais estão gravados no chão!!!! Imagina só o acidente se vou olhando pro chão!!! Pra piorar 70% estão do lado esquerdo... ( e eu sempre tenho q ir na direção q vai o carro lembram!??) normalmente sigo a qualquer pessoa de mochila levando um cajado ( acreditem... São muitos!!) mas com a minha velocidade passo todos e de novo erro por uma rua, um cruzamento e lá vem o velhinho de novo: qué haces aqui!????

Finalmente cruzei Logrono... A Imagem do parque é linda... O lago é calmante... E decidi ficar em Navarrete. Vou com um bom ritmo e o povoado me pareceu aconchegante!! ( e minhas pernas já não davam mais de si... E minha bunda já não podia mais com nenhuma pedra!!)


.............................................


Inicio: 8:30
Final: 14:40
Km: 44,78

Hoy el día empezó con el paquete! De hecho, la vida de un peregrino va hasta las nueve de la noche del día anterior cuando se va a dormir con todo empaquetado y listo antes de que te apaguen la luz (y hacer caso de la linterna no es muy seguro) a las 6 am despertadores comienzan a saltar ... De 15 en 15 minutos, la alarma va saltando de cama en cama hasta que toque el mío a las 7! Eso es bueno! Cualquiera que me conozca sabe que me encanta el "Snooze" y todo este movimiento es una especie de calentamiento para empezar el día! Tuve suerte esta noche, los que roncaban no fueron muy agresivos ... Si hubiera uno muy molesto era sólo hacer el "ruido a propósito" y los ronquidos desaparecían .. Y si no .... Yo aprendí un truco! (Gracias Maria por este consejo divino!) Funciona! ¡Lo juro! Tienes que estar cerca de (una distancia segura.... por supuesto!) y hacer un sonido con la boca ... un tipo q anima al caballo ... Tcl .. Tcl .. Tcl ... sabes ???!!! Jejeje! Hilario!

Pero todo es válido en la desesperación!

Ps, estoy haciendo una lista de curiosidades del camino que hasta tendrá un post completo, y este es definitivamente uno de ellos!

Volviendo al paquete, en mi paseo por Los Arcos encontré los Correos para mirar horas de la apertura de la oficina : 8:30 am - 13:00 (¡Sí, esto es España) pero después de hacer la bolsa con las cosas ya no necesarias devolverlas a la maleta seria ... imposible! Sería como poner piedras y llevarlas. Me preguntaba considerar salir regalando un par de pantalones, algunas camisetas, una almohada, una crema hidratante, pero cuando vi a mis zapatos, que me acompañaron durante tanto ... fue un regalo de mis padres, un libro que leí en los primeros días y que resulto muy agradable .... Entre otros objetos con gran valor personal ... Decidí esperar por el correo!
Todo listo, a las 8 estaba en la puerta del puesto ... (Un poco de presión siempre ayuda en el desarrollo de los empleados!) Y la amable señora abrió la puerta y me dijo que yo podía entrar! (esta es la belleza de los pueblos pequeños .. Si yo estuviera en Barcelona y supiesen q soy una inmigrante ... Te aseguro q antes saldrían a tomar un café!!!!)

4 quilos! € 7 y todo estaba ya de camino a Barcelona!

Seguimos el camino! Me sentí motivada, pensando que la bici era como una pluma! Fui hasta Sansol y al salir de la ciudad me aconsejaran a ir por la carretera hasta Viana .. Ya que seria demasiado peligroso por los picos y grandes bajadas. 12 km de carretera q tb era muy dura, subidas muy empinadas pero con vistas preciosas .... Sin embargo, una tras otra subida! (Foto!) q en todo momento tuve que detenerme con la atención de los coches q venían (en bici hay siempre q estar en el lado del coche que va en la misma dirección q tu ... nunca lo contrario) y cada vez yo iba más lenta... Las piernas se quejaron y las moscas sólo estaban esperándome caer para atacar (en este momento el sol estaba muy fuerte! En los campos con los fertilizantes tienen un montón de moscas ... ... ganan de lejos de los mosquitos de Ilha Bela!) En alta velocidad sólo hay que poner las gafas y mantener la boca cerrada! Sin embargo, a 5 km por hora con esfuerzo, y sudor .... Se convierten en insoportables! Por lo tanto, el paquete de poner las cosas innecesarias he incluido todos las camisetas de tirantes, el ciclismo sin mangas es malo ... sudamos mucho y el viento es fuerte ... Esta combinación es terrible para tu salud ... Añade ahora las moscas q se pegan a ti ... Lo que es peor! No me estoy metiendo con las moscas ... Pero creer que he tenido que parar pq la hija p... había entrado en el agujero mi casco!

Continuación ...
En el camino cuando ya no podía mas subir, conocí a una pareja con sus 50 y pico años q se encontraba descansando (tb iban en Bici) El tipo tenia una forma atlética y, probablemente, cargaba parte del bagaje de ella... Y ella ... Con todo el respeto del mundo ... una mujer encantadora y divertida ... pero: gorda! No gordita ...o fuera del peso ... ... La mujer era gorda! y designó a sí misma: la tortuga!

:)

Hablamos durante unos 20 minutos (tenía miedo de empezar de nuevo) pero al ver la fuerza del amor de esta mujer por su marido y las razones de ellos hacían el camino... Los chistes y su energía me hizo pensar ... Saltar en la bici sin quejarme y con gas en el pedal igual cuando dejé el paquete en el correo ... Pero esto es algo mío...

que ustedes ya me conocen!

Después de Viana volví a entrar en el camino (vaya ...por dentro, es otro viaje ... Más información ... Pero es difícil ... Quien manda es tu cabeza hablando a tu cuerpo ... Ok ok, son mis cosas de nuevo!)

Di un buen paseo por el pueblo de Viana ... Muy bonito! Me preparaba para más de 10 km que llevaban a Logroño (!!!), Coño!

Cuando voy a una gran ciudad me pierdo! Y descubrí hoy el pq! Seguir el camino es como una búsqueda del tesoro! Siga las señales, flechas, amarillo o cualquier cosa relacionada colgado de un árbol.... llega a ser un reto ... Siempre que te sientes perdido los signos aparecen! Pero desaparecieron en Logroño! Coño! (como Tb desaparecieran en Pamplona), pero al igual que la magia de como los símbolos aparecen ... Lo mismo pasa si sales de la ruta: siempre hay un señor mayor casi enojado que te grita: Q Haces tu aquí? El camino va por el otro lado del río!

¡Mierda! Peor que el cansancio es estar en el camino equivocado ... Pero yo nunca doy la vuelta! El lema es seguir adelante ... Si vuelvo me siento mal ... ¡Lo juro! Pero si el viejo me explica cómo, por otro sitio, puedo encontrar el camino de nuevo .... Ahí es donde voy! Así que no me equivoco, acabo solo dando un paseo!

Razón q tanto me pierdo en las grandes ciudades: la ruta se hizo por y para los peregrinos ... En el caso: a pie! Y yo voy en bici por las calles de la ciudad grande, mirando los semáforos, los coches y posibles sorpresas ... Es imposible para mí subir a la acera ... Y es donde las señales están escritas! Imagínese ahí en medio de los cochecitos de bebes.. un accidente! Para empeorar las cosas el 70% están a la izquierda ... (Y yo siempre tengo que ir en la dirección q sigue el coche recuerdas ?) Por lo general sigo a toda persona que lleve mochila y el palo (acrediten. .. Hay muchos!), Pero con mi velocidad les paso y de nuevo vuelvo por me equivocar en una calle, una intersección y ya veo el viejo otra vez, Qué Haces tu aquí !????

Finalmente crucé Logroño (Coño! Perdón no puedo evitarlo!) ... Las imágenes del parque son preciosas ... y El lago ... Y decidí quedarme en Navarrete.
Voy con un buen ritmo y el pueblo parecía acogedor! (Y mis piernas no dan más de si ... Mientras mi culo no aguantaba un bache mas!)




7 comentarios:

  1. Renatinha!! Acabo de leer tu blog!! Qué bonito. Va a quedar feo poner esto por escrito, pero ¡¡tienes un par de huevos de hacer el camino sola y en bici!!. Sigue adelante!!!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Re, pelo jeito vcvai terminar antes do previsto, não?
    Dica: tem pessoas bastante resistentes a essa técnica do baruho com a boca par o ronco.... Espero que nào encontre uma dessas pelo caminho.
    Bjão.
    Lalá

    ResponderEliminar
  3. Pero ya tienes cosas no necesarias?! estoy alucinando con los kms que haces cada dia, toma ya! dale al buen vinito y como tampoco es necesario envia unas cuantas botellas por correo tambien :)

    ResponderEliminar
  4. renatín! q es eso d q en correos d barcelona t tratan mal? yo dejé d tomar muchos cafés y d salir a mi hora un montón d veces cando trabajaba en correos por ayudar a "inmigrantes" o quien fuera q necesitase ayuda!!!

    mireia :P

    ResponderEliminar
  5. Renata!!! como te has llevado esa cantidad de cosas!?!?!..., estas loca mujer, con lo que pesa la bici en las subidas!!!..., vamos!! sigue adelante que el culo ya dejara de doler!!!!..., que lindo es el camino, su gente y sus pueblos!!!! besos grandes, lola

    ResponderEliminar
  6. Mireia, querida, no quise ofender a ninguno trabajador de los Correos.... fué solo un desahogo con lo mucho que ya he sufrido con el sistema! pero juro no amargarme!

    ResponderEliminar