martes, 4 de octubre de 2011

Dia 17- Santiago de Compostela / Olveiroa

Start: 8:40
Finish: 16:15
Kms: 56,4

Eu avisei que a viagem não tinha acabado, foi só uma pausa pra estourar a pipoca e tirar água do joelho!


Explico (seguindo o que me contaram, li e ou pesquisei) o caminho milenar seguia sob a Via Láctea pelas noites e durante o dia seguiam o curso do sol que mergulhava no oceano, tendo como extremo terrestre a Finesterra ( Finsterra- literalmente o fim da terra) ou Murxia 20 kms mais pra cima no Cabo da Morte ( por onde se diz que o corpo do apóstolo entrou ao ser trazido de navio para ser enterrado en Santiago)

"Estes são chamados de peregrinos, do latim -per ægros- (aquele que atravessa os campos). Têm como símbolo uma concha, normalmente uma vieira designada localmente por "venera", costume que vinha do tempo em que os povos ancestrais peregrinavam a Finisterra."

De aqui vem a concha do peregrino! Utilizado como utensílio aos que chegavam a água e também como souvenir. A concha simbolizou durante muito tempo ao peregrino que estava em caminho de VOLTA a casa, já que a tinham recolhido ao mar ( não na ida como hj )

"Visitar Finesterra significa chegar ao fim de um velho caminho de peregrinação pelas terras mais ocidentais da Europa, seguido por milhares de pessoas ao largo de muitos anos, para encontrar-se com o renascer da vida, com velhos cultos pagões e os elementos da natureza, que aqui se manifesta com todo o seu esplendor: a água, o sol e as pedras; que cristianizada mais tarde, deram, origem a concorridos santuários como o da Virxe da Barca, o Cristo de Finisterra, ambos relacionados com a Rota Jacobea."


O caminho à Finesterra é diferente dos 800 kms percorridos até agora, a paisagem muda, os peregrinos se reduzem a um 5%, o chão esta menos cuidado, os sinais menos organizados e o grau de dificuldade aumentado!

Não são mais subidas com descidas e caminhos planos, posso utilizar algo bem figurativo pra vcs imaginarem: uma montanha russa! Subidas e descidas constantes com o solo de pedras soltas, arvores derrubadas, muitos riachos e lama nos 30 kms do principio ( depois o cenário se estabiliza alternado com trechos de estrada). Cheguei a ter um pouco de receio nas descidas pq não importa o quanto breque se o chão igualmente se move!! ( pelas pedras soltas) tive que confiar no equilíbrio e na atenção redobrada e logrei a primeira etapa sem nenhum acidente ou pneu furado.

Durante o caminho vcs devem imaginar que encontrei muitos personagens que se diziam intelectuais, filósofos, religiosos, hippies, bichos grilo, mágicos, místicos... ( claro que tb encontrei perdidos, esportistas, depressivos, freacks...e curiosos) Se eu passar uma peneira em muitas lendas e historias q escutei em algo muitos coincidiram e eu estou podendo constatar. Passar de Santiago e seguir a Finesterra vc entra na fase da ressurreição, renovação e reconhecimento.

Os pensamentos de hj foram diferentes, o pedalar ainda mais. Talvez como uma transformação ( afinal é isso que o caminho lapida em vc) pude pensar com calma... O tempo passava mais devagar ....

Ok... Não vou entrar nas minhas coisas... Seguirei mais de pele pra fora:

A dureza do caminho não amedrontou o meu físico, subi todas os barrancos sem descer da bike ( admito que desci nas que via risco de vida) os 60 kms foram feitos, pedaço por pedaço como um trabalho... As descidas com inclinações perigosas e chão escorregadios não estremeceram meus joelhos .... A fome, sede, suor e cansaço agora não transmitiam desespero... Simplesmente avisavam como uma visita que estamos esperando.

- reforço: não sou ciclista, esportista ou algo parecido.... Bicicleta era pra ir ate a padaria... Academia é pra pagar e nao ir...Talvez para quem já tenha o fator físico resolvido as barreiras e os limites são também ultrapassados ... Só que de outra forma ( pele pra dentro) mas não ter essa facilidade acentuou e me testou de uma forma quase torturante... E me sinto realizada de sentir tal transformação... Em me ver calma e centrada....

Não estou passando pelo caminho, talvez ele é que esteja passando por mim.


...................................


Inicio: 08:40
Final: 16:15
Kilometraje: 56,4

He advertido que el viaje no se había acabado, fue sólo un descanso para hacer estallar las palomitas y visitar el servicio!

Explico (de acuerdo a lo que he escuchado, leído o investigado) el camino milenar sigue bajo la Vía Láctea por la noche y durante el recurrir del día sigue el sol que se esconde en el océano al extremo terrestre: Finesterra (Finsterra-literalmente el final de la tierra) o Murxia a 20 kms más arriba en el Cabo de la Muerte (donde se dice que el cuerpo del Apóstol llegó al ser llevado en barco para ser enterrado en Santiago)

"peregrinos son llamados, en latín -por-ægros (el que cruza los campos). Llevan una concha como símbolo, por lo general una vieira designado localmente como "venera ", por costumbre de los pueblos antiguos que hicieron la peregrinación a Finisterre ".

De aquí viene la concha de peregrino! Se utilizaba también como una herramienta para los que llegavan al agua, así como un recuerdo. Antiguamente la concha del peregrino simbolizaba al q se encontraba en su camino de VUELTA a casa, ya que se la habían recorrido en el mar (no en la ida como hoy)

"Visitar a Finesterra significa llegar al final de una antigua ruta de peregrinación por las tierras más al oeste en Europa, seguida por miles de personas durante muchos años, para reunirse con el renacimiento de la vida, con los viejos cultos paganos y los elementos , que se manifiestan aquí en todo su esplendor: el agua, el sol y las piedras, cristianizada más tarde dio lugar al los populares santuarios de la Virxe da Barca, el Cristo de Fisterra, ambos relacionados con la ruta jacobea. "

El camino hacia Finesterra es diferente de los 800 kms pedaleados hasta el momento, el paisaje cambia, los peregrinos se reducen a un 5%, el suelo es menos cuidado, la señalización menos organizada y el grado de dificultad ... Claro...mayor!
No digo por más subidas y mas bajadas pero he buscado algo muy figurativo de imaginar: una montaña rusa!
Constantes altibajos en el suelo de piedras sueltas, árboles caídos, muchas corrientes pequeñas de agua y de lodo, pero todo concentrado en los 30 kms del el principio (después el escenario se estabiliza alternando tramos en carretera). Incluso tuve un poco de temor hacia algunas bajadas pq no importa el tanto del freno que apretes si lo que se mueve es el piso! (Por las piedras sueltas) he confiado en el equilibrio y en la mayor atención para lograr la primera etapa sin ningún tipo de accidente o pinchazo.

En el camino, como debéis imaginar, conocí a muchos personajes que se decían intelectuales, filósofos, religiosos, hippies, mágicos, místicos ... (Por supuesto tb he encontrado, los atletas, depresivos... curiosos ...) Si algo un filtro de todo lo que he escuchado, muchas leyendas y historias .....algo en que muchos coincidieron, y yo hoy soy capaz de ver:

Pasar Santiago y seguir hacia Finesterra te adentras en la etapa de la resurrección, renovación y reconocimiento.

Pq hoy los pensamientos eran diferentes. Tal vez como una transformación (después de todo esto es lo que el camino lápida en ti) he podido pensar con calma ... El tiempo pasó lentamente ....
Ok .. No voy adentrar en de mis cosas ... Seguiré más de la piel hacia fuera:

Del duro que fue mi fisico no se asustó, me fui sin bajar de la bici (admito que me bajé cuando veía riesgo de vida) los 60 kms se hicieron, pieza por pieza como una obra ... De pistas de descenso con suelo de residuos peligrosos y resbaladizos ya no me temblaban las rodillas .... El Hambre, la sed, sudoración y fatiga ya no me transmitían la desesperación ... Simplemente me advertían como cuando esperas a una visita.

- Refuerzo: Yo no soy ciclista, deportista o algo parecido .... Bici para mi era para ir hasta la panadería ... El gim era algo para pagar y no ir ... y imagino q para aquellos que ya tenían resueltas las barreras físicas se superaran en otros límites también ... Como la soledad y cosas de la piel para dentro... pero la suma de la debilidad mas todo lo demás me hizo la prueba difícil

... Y yo estoy orgullosa de sentir esa transformación ... Se me calma y me trae serenidad ....

Pienso q Yo no paso por el camino, tal vez sea el camino que esté pasando por mi

1 comentario:

  1. E um comentario para corregir, segundo um amigo: as conchas se davam de presente a futuros peregrinos como uma prova e uma esperança do fim da terra, por isso muitos peregrinos iam já com conchas
    Renata

    ResponderEliminar