lunes, 3 de octubre de 2011

Dia 16 - Santiago de Compostela



Confesso que o dia começou tarde, depois de tanta festa e sangria + 15 dias pedalando e acordando antes que o galo, hj me dei a liberdade de acordar sem despertador. Me dei o luxo de não ficar em albergue e escolher um hotel ( sem doces ilusões subi o budget de 5 euros para 20! E não era um 3 estrelas, era a mesma beliche de todos os dias só que agora com um banheiro individual) mas pelo menos poderia descansar sem ter que estar fritando o peixe e vigiando o gato!

Parece brincadeira mas os albergues tem uma dinâmica relâmpago! Já expliquei que o horário de quem vai em bike é diferente de quem vai caminhando... O caminhante sai das 5 as 7 da manha e o ciclista levanta das 8-9 pra tomar café! Eles estão preparados pra que não fique ninguém e começar a limpar o mais cedo possível- chegando ao limite do albergue municipal de Burgos que tem um senhor ( não muito humorado) que as 7 em ponto vai BATENDO de cama em cama acordando- no meu caso assustando- aos que vão tarde e as 7:30 todo mundo fora!!! Não entendia o porque, até q um dia vi que as 10 da manha já haviam peregrinos esperando o albergue abrir para se hospedar deitar e dormir!? Bom... Cada um com sua rotina! Também pode acontecer de vc não se encontrar bem e conversar com o albergue, sem problemas eles separam uma cama pra vc estar o tempo que ache necessário...

Mas.... Eu queria descanso pq como comentei a viagem não acabou! Amanha cedo eu subo de novo na bicicleta e vou até o fim da terra, ver o sol mergulhar no mar! ( mas isso eu explico amanhã!)
hj ainda é dia de Santiago!

Santiago é uma cidade acolhedora, pequena com um centro antigo todo praticamente sem circulação de automóveis. Decidi desfrutar de todo um dia pelas pequenas ruas com nomes criativos como: "rua entreruas", "rua poraquipasas" referindo-se a uma mini ruela que vai se fechando quase totalmente mas que - por aí passa! De inúmeras lojas de cerâmica, artesanato, jóias, cultura celta e claro de lembranças para o peregrino!
A culinária galega é muito abrangente e por se uma área turística aconselho a fugir das grandes ruas e se perder pelas ruelas até encontrar um restaurante que prepare comida caseira!

Depois de resolver toda burocracia peregrina ( selos e credencias trocados pelo certificado) ainda me faltava presenciar a missa do peregrino. O dia mais emocionante e escolhido é o Domingo quando na missa se acende o famoso Botafumeiro ( queimados de incenso que benze e purifica aos presentes), mas chegamos tarde, as 14:30 e a missa começa as 12:00.

Mas.... Assim como eu cheguei no único final de semana do ano que tem uma feira medieval em Santiago também assisti uma missa de segunda especial. Devido a um grupo da policia espanhola convidado e a um grupo de presidiários que afortunadamente participam de um projeto de reintegração que permite que eles realizem o caminho de Santiago um pouco antes de voltarem a liberdade... Criando... Segundo um deles... Uma maior transformação e melhor reabilitação !!!! E em soma de toda essa história que já me surpreendeu e emocionou ( os presidiários ofereceram a Santiago os seus cajados e conchas de peregrinos com cartas de agradecimento e conscientização ) também pude presenciar o Botafumeiro em ação!

O cheiro e o rápido movimento do queimador gigante impressionam!
.......................................

Confieso que el día empezó con retraso, después de todo, la fiesta y la sangría + 15 días de cabalgata y despertarse antes que el gallo, hoy me di la libertad de despertarme sin un despertador. Me di el lujo de no permanecer en albergues y elegir un hotel (sin el presupuesto de dulces ilusiones subí de 5 a 20 euros! Y no era un hotel de 3 estrellas, fue la litera de siempre durante pero ahora con un cuarto de baño privado), pero por lo menos podía descansar sin tener que estar vigilando, guardando...

Parece una broma pero el albergue cuenta con una buena dinámica ! Ta he explicado que el horario de quien va en bici es diferente de la que gente q camina ... El caminante se marcha de las 5 a las 7 de la mañana y de 8-9 los ciclistas se levantan por un café!

Ellos están preparados para conseguir echar a la gente y empezar a limpiar lo más pronto posible, como la anécdota peculiar de Burgos en el albergue municipal que tiene un señor (no muy divertido) que a los puñetazos en las literas a las 7 en punto, pasando de cama en cama a despertar.... en mi caso: asustar , para que a las 7:30 todos estén fuera! No entendía el por qué hasta que vi que a las 10 de la mañana ya había gente esperando para quedarse con una cama y dormir? !!!
Bueno .. Cada uno con su rutina! También puede suceder que si no te encuentras bien hablas con el albergue sin problemas y te hacen una cama a parte o como mejor te parezca ...

Pero .... Yo quería descansar porque como ya he dicho: el viaje no ha terminado! Mañana por la mañana me voy en la bici hasta el final de la tierra, viendo la inmersión del sol en el mar! (Pero te lo explicaré mañana!)


Hoy es el día de Santiago todavía!

Santiago es una ciudad acogedora, un pequeño centro urbano con prácticamente todas las calles antiguas peatonales. Decidí sacar el día para disfrutar de todas las pequeñas calles, con nombres creativos como "la calle entreruas", "calle poraquipasas", refiriéndose a un callejón pequeño se cierra a medida q caminas, pero casi en su totalidad - está allí por donde pasas! Hay muchas tiendas de cerámica, artesanía, joyería, la cultura celta y recuerdos claros de los peregrinos!

La cocina gallega es muy amplia y por ser una zona turística yo aconsejo a evitar la grandes calles y perderse por los callejones a buscar un restaurante q prepare la comida hecha en casa!

Después de resolver todas las burocracias peregrinas (los sellos y credenciales intercambiados por el certificado) yo todavía quería ser testigo de la misa de los peregrinos. El domingo es el día elegido y más emocionante cuando prende el famoso Botafumeiro (incienso que purifica y bendice a los presentes), pero llegamos tarde, 14:30 y la misa se inicia a las 12:00.

Pero .... Igual q llegué en el único fin de semana del año que tiene una feria medieval en Santiago también asistí a una misa especial en un Lunes. Debido a un grupo invitado de la policía española y un grupo de prisioneros que felizmente participan en un proyecto de reintegración que les permite realizar el Camino de Santiago antes de regresar a la libertad ...... De acuerdo con uno de ellos ... Rehabilitación y una gran transformación! toda esta historia me ha sorprendido y emocionado ( los presos ofrecieron a Santiago sus palos y conchas de peregrinos, con cartas de agradecimiento y de conciencia), también pude presenciar el Botafumeiro en acción!

El olor y el movimiento rápido del quemador gigante impresiona!



No hay comentarios:

Publicar un comentario